tema a desarrollar en el semestre 2011-2 por marcela rendon y daniel tamayo

Microzanjas:


Las Micro zanjas constituyen una novedosa técnica constructiva de redes ópticas en entornos urbanos. Consiste en la instalación de cables y microductos en el interior de cortes de pequeñas dimensiones realizados en asfalto u hormigón. Sus dimensiones aproximadas son de 15-20 mm de anchura y 8-20 cm. de profundidad.
Por su metodología de construcción, las micro zanjas son un excelente complemento de las canalizaciones tradicionales y puede realizarse con facilidad la transición de una a otra tipología constructiva.
La técnica de la Micro zanja está recogida en el estándar ITU-T L.49 y ha sido desarrollada en una colaboración entre Prysmian Cables y FOC.

Entre sus ventajas, resaltamos:
  • Bajo coste
    Entre un 40% y un 60% más económico que una canalización tradicional
  • Flexibilidad de crecimiento
    Pueden instalarse en su interior tanto cables ópticos como microductos, dejando así abierta la opción de ampliar la red mediante un soplado posterior de fibras o cables
  • Baja ocupación de suelo urbano
    Construidas en las proximidades de las aceras. Ocupa poco espacio público y ocasiona muy pocas molestias al tráfico rodado
  • Rápida de instalar
    Comparado con las múltiples semanas que requieren las canalizaciones tradicionales, una micro zanja puede estar construida y finalizada en un plazo de 3 días.
  • Fiable
    Aun estando construida a baja profundidad, las características constructivas del cable y la micro zanja le confieren una elevada protección mecánica.
Desventajas:
• Exposición del cable a vibraciones por tráfico denso

• Utilización de cables especiales o estudio del adecuado aislamiento para permitir una instalación correcta

• Susceptible de ser dañado en tareas de mantenimiento de infraestructuras, ya que la instalación se realiza a poca profundidad.

• Ampliaciones de red requerirán una nueva instalación

Corte de Micro Zanja
  • Para realizar el corte de 1.27cm de ancho x 15-30cm de profundo, se utilizan cortadoras de alto poder con discos de diamante. Existen varias empresas con cortadoras de este tipo, siendo Husqvarna y CoreCut dos de ellas. Es de suma importancia que las cortadoras sean de suficiente potencia, siendo una cortadora de 66 Caballos de Fuerza lo ideal. En el siguiente vídeo se puede apreciar la velocidad a la que corta una maquina Husqvarna FS6600 de 3 velocidades.
Cabe mencionar que hasta hace poco era casi imposible encontrar estas maquinas en Latinoamérica, pero actualmente existen distribuidores de las mismas en toda la región

Proceso:

  1. 1. Corte de la microzanja
corte.JPG
  1. 2. Instalación del microducto
instalacion.JPG


  1. 3. Relleno de la microzanja
relleno.JPG

  1. 4. Soplado de fibra
soplado.JPG


Microductos:

-Tienen una construcción robusta para ser enterrados directamente en una microzanja.
- Están hechos de polietileno para permitir el soplado de la fibra.
- Tienen un diseño angosto para reducir la dimensión del corte de la microzanja
- Tienen una capa de aluminio alrededor de los micro tubos que actúa como barrera contra el agua
- Poseen un cordon para separar las capas cuando hay empalmes de ductos


Los microductos son hechos de polietileno, el cual es un material inerte y muy estable, siempre y cuando no este expuesto a químicos o a luz ultravioleta. E estima que los ductos de polietileno cuando son enterrados permanezcan en buena condición entre 50 y 100 años.
El tiempo de vida pronosticado para cables de fibra oprtica estimado esta entre 25 y 50 años, debido primordialmente a que la tecnología del cable en si, será obsoleta después de ese periodo, y no debido a que los cables se hayan desintegrado

Principales tipos de microductos:

- Microducto 3/12
3.12.JPG
Consiste en 3 microductos para 12 fibras cada uno, para un total de 36 fibras. Muy común para desarrollos de fibra al hogar o derivadas.

- Microducto 3/96
- 3.96.JPG
- Posee 2 microductos para 12 fibrras cada uno y otro para 72 fibras con una capacidad total de 96 fibras.

- Microducto 2/144

2.144.JPG
Posee 2 microductos para 72 fibras cada uno. Tiene una capacidad total de 144 fibras. Es utilizado primordialmente para backbones.
El microducto es ubicado directamente en una pequeña ranura que es cortada en el esfalto, concreto pavimento o infraestreuctura suave, llamada microzanjas
proceso.JPG

Corte de la microzanja.

Para la construcción de las microzanjas lo primero que debemos estudiar es el suelo sobre el que vamos a realizarla, ya que está repleto de servicios sobre los que en muchos casos no existe documentación actualizada de su trayectoria.Para conocer la trayectoria de dichos servicios se usan georadares que permiten elegir la mejor ruta.Es importante saber que los servicios discurren a profundidades mayores que la microzanja pero que no es conveniente construirla encima de ellos para poder facilitar sus eventuales mantenimientos.

El corte depende del microducto a ser instalado. En el caso del microducto 3/12 el ancho del corte debe ser de 1.27 cm y para los microsuctos 3/39 o 2/144 debe ser de 1.91cm
La profundidad del corte depende de la infraestreuctura debajo de la superficie de la calle. En la mayoría de los casos se recomienda una profundidad de 15 cms en pavimentos flexibles y 30 cms para caminos rurales no pavimentados.
Una vez hecho el corte, se debe usar aire comprimido o un gancho largo para limpiar cualquier exceso de material que haya quedado en la zanja
corte2.JPG

En caso de que haya que doblar hasta 90 grados debido a una esquina, , se puede hacer por medio de varios cortes pequeños girando con la curva
curva.JPG

Pero lo ideal es hacer uso de un taladro de nucleo

taladro.JPG


Cortadoras de concreto:
cortadoras.JPG

Una vez instalado el microducto en la microzanja, se puede agregar arena, y terminar de rellenar con cualquier material deseado, tales como alquitran, bitumen, concreto fluido, hormigón o cualquier mexcla asfáltica según sea requerido.

Video del proceso



Mapa mental

MAPA_METAL.JPG