Por:Christian Gonzalez Sandoval.Juan Esteban Marquez P.

Banner.JPG







Es un dispositivo que provee Control de llamada y servicios inteligentes para redes de conmutación de paquetes.
foto-softswitch.jpg
Softswitch , Microtrol

Un Softswitch sirve como plataforma de integración para aplicaciones e intercambio de servicios. Son capaces de transportar tráfico de voz, datos y vídeo de una manera más eficientes que los equipos existentes, habilita al proveedor de servicio para soporte de nuevas aplicaciones multimedia integrando las existentes con las redes inalámbricas avanzadas para servicios de voz y Datos.

Características:


Una característica clave del Softswitch, es su capacidad de proveer a través de la red IP un sistema telefónico tradicional, confiable y de alta calidad en todo momento. Si la confiabilidad de una red IP llega a ser inferior al nivel de la calidad de la red tradicional, simplemente el tráfico se desvía a esta última. Las interfaces de programación permitirán que los fabricantes independientes de software creen rápidamente nuevos servicios basados en IP que funcionen a través de ambas redes: la tradicional y la IP.
Además los conmutadores por software permiten ofrecer servicios de voz avanzados así como nuevas aplicaciones multimedia, las cuales se caracteriza por:

  • Su inteligencia. La cual les permite controlar los servicios de conexión asociados a las pasarelas multimedia (Media Gateways) y los puntos terminales que utilizan IP como protocolo nativo.
  • La posibilidad de seleccionar los procesos. Los cuales se pueden aplicar a cada llamada.
  • El enrutamiento de las llamadas en función de la señalización y de la información almacenada en la base de datos de los clientes.
  • La capacidad para transferir el control de una llamada a otro elemento de red.
  • Interfaces con funciones de gestión como los sistemas de facturación y provisión.Puede existir con las redes tradicionales de redes conmutadas así como puede proveer los servicios de la tecnología de conmutación de paquetes.
  • Los servicios que pueden soportar incluye Voz, Fax, vídeo, datos y nuevos servicios que serán ofrecidos en el futuro .
  • Los dispositivos finales incluyen teléfonos tradicionales, teléfonos IP, computadores, beepers, terminales de videos conferencia y más.
  • Separar los servicios y el control de llamadas, de los servicios de la red de transporte subyacente es una característica esencial de las redes basadas en softswitch, en función a esto los operadores pueden elegir en todas las capas de la red los mejores productos de cada categoría de distintos fabricantes.

Diagrama.JPG
Diagrama de funcionamiento de un softswitch en una red




Beneficios:



Los beneficios que Softswitch ofrece son:
  • Bajo Costo de desarrollo.
  • Fácil integración de redes diversas .
  • Mejora los servicios para el cliente lo cual reduce el tiempo para mercadear.
  • Mensajes unificados.
  • Flexibilidad al soportar el desarrollo de equipos de telefonía de gran nivel.
  • Mejores ingresos para los proveedores de servicios y operadores.


Ventajas:


Los operadores se vuelven independientes de los vendedores de la tecnología y de los protocolos que los soportan.
Los proveedores ganarán más control sobre la creación de servicios, en donde la verdadera guerra telefónica se peleará, y el software reducirá el costo total del servicio.
Un softswitch es generalmente 40 ó 45% menos costoso que un switch de circuitos. Debido a que los softswitches utilizan arquitectura de cómputo generales en donde el precio y desempeño han mejorado considerablemente, la industria espera que esta tecnología pueda brindar aún mayores ventajas en su costo que los switches de circuitos.
Los vendedores pronostican una embestida de la industria de desarrolladores, quienes crearán servicios basados en estándares que podrán encajar en cualquier red, fácil y rápidamente.
Un softswitch puede ser distribuido por toda la red o de manera centralizada. En redes grandes se pueden distribuir varios softswitches para administrar diferentes dominios o zonas. También se puede tener acceso a servicios desde la plataforma de manera local o desde otras regiones. Las redes más pequeñas pueden requerir solamente dos softswitches (para redundancia). Los adicionales se agregan para mantener baja la latencia cuando la demanda de los clientes aumenta. Esto también permite a los carriers utilizar softswitches en nuevas regiones cuando construyen sus redes sin tener que comprar switches de circuitos.
Esta tecnología permite una transición pacífica de circuitos a paquetes, con servicios diferenciados e interoperabilidad a través de redes heterogéneas.


Conclusiones:

Actualmente los proveedores de servicios de telecomunicaciones tratan de estar cerca de sus clientes, explorar sus necesidades y responder a ellas. Los operadores tienen grandes proyectos en mente, como Internet móvil y los servicios de tercera generación (3G). Están enfocados a brindar accesibilidad y disponibilidad a los sistemas de comunicaciones de las empresas.
Comunicación, disponibilidad y seguridad son las necesidades a cubrir, las empresas quieren garantizar la seguridad de sus comunicaciones, de su información corporativa y de su personal. Requieren servicios de voz, datos y vídeo para mantener comunicados a sus empleados en localidades geográficamente dispersas, incluidos quienes trabajan desde su casa y capacidades de comunicación de emergencia. También precisan de sistemas de respaldo de información ubicados en localidades separadas, de tal forma que sus comunicaciones puedan restablecerse rápidamente.

Los expertos aseguran que los servicios IP (Internet Protocol) se convertirán en una de las fuentes de ingresos más importantes para los proveedores de servicios durante los próximos cinco años.

La tecnología IP permite un aumento de la velocidad en el desarrollo de aplicaciones, creando nuevas oportunidades para las operadoras, y ofrece un entorno abierto que facilita el despliegue de servicios individualizados para cada consumidor. Además, su naturaleza facilita el proceso de transición de las redes existentes a la tecnología de paquetes, sin necesidad de interrumpir el servicio.

Aunado a lo anterior, el deseo de integrar voz, datos y vídeo en una sola red de comunicaciones y la reducción de costos por larga distancia harán que el mercado IP en particular el de voz sobre IP (VoIP) crezca de manera importante el próximo año.

El hecho de tener una red en vez de dos (una de voz y otra de datos) beneficiará a los operadores que ofrezcan ambos servicios, quienes deberán preocuparse en crear nuevos servicios a costos más bajos para atraer y retener clientes. El Softswitch es la pieza central en la Red de Telefonía IP, el puede manejar inteligentemente, procesar llamadas y proveer servicio en la plataforma de un carrier, esta solución que puede integrar a las redes actuales, habilitar los mismos servicios de larga distancia (números800, bloqueo de destinos, calling cards, VPN) y telefonía local (servicios de emergencia, correo de voz, llamadas en espera, etc.) que hoy en un día ofrece un switch tradicional.

Poco a poco se agregarán nuevos servicios", sin embargo, aunque los softswitches permiten transmitir voz y datos en un solo enlace a un menor costo, actualmente no se encuentran en la etapa de sustituir por completo a los equipos tradicionales. El Softswitch es un sistema basado en un Standard abierto, permite renovar y reducir costos.

Los desarrolladores de la tercera parte pueden rápidamente crear nuevos servicios. Y los proveedores de servicios (carriers) pueden lanzar esas nuevas aplicaciones y innovaciones a la base de clientes rápidamente. Softswitch presenta una vía sin puntos de vista, creando adicionalmente ganancias, oportunidades y habilitando una variedad de nuevas aplicaciones.






Video sobre la instalación de un Softswitch sippy






Video tutorial de TERACOM sobre softswitch






==

==

Mapa Mental

mapa_mental.jpg