MPLS-FDDI

Autor: CAMILO PATIÑO VÉLEZ


MPLS



Multi-Protocol Label Switching es una red privada IP que combina la flexibilidad de las comunicaciones punto a punto o Internet y la fiabilidad, calidad y seguridad de los servicios Prívate Line, Frame Relay o ATM. Ofrece niveles de rendimiento diferenciados y priorización del tráfico, así como aplicaciones de voz y multimedia. Y todo ello en una única red. Contamos con distintas soluciones, una completamente gestionada que incluye el suministro y la gestión de los equipos en sus instalaciones (CPE). O bien, que sea usted quien los gestione.

Este mecanismo de transporte de datos fue creado por la IETF y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI.

Características
  • Ofrece un servicio orientado a la conexión.
  • Funciona sobre multitud de tecnologías de nivel de enlace.
  • Intenta conseguir las ventajas de ATM*, pero sin sus inconvenientes.
  • Asigna a los datagramas de cada flujo una etiqueta única que permite una conmutación rápida en los routers intermedios.
  • Se basa en el etiquetado de los paquetes en base a criterios de prioridad y/o calidad, es decir, ofrece QoS.
  • La idea de MPLS es realizar la conmutación de los paquetes o datagramas enfunción de las etiquetas añadidas en capa 2 y etiquetar dichos paquetes según la clasificación establecida por la QoS en la SLA (Acuerdo de nivel de Servicio).
  • Por tanto MPLS es una tecnología que permite ofrecer QoS, independientemente de la red sobre la que se implemente.
  • El etiquetado en capa 2 permite ofrecer servicio multiprotocolo y ser portable sobre multitud de tecnologías de capa de enlace: ATM, Frame Relay, líneas dedicadas, LANs.


* ATM: Modo de transferencia Asíncrona: Es una tecnología de telecomunicaciónn desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisión para servicios y aplicaciones. A fin de aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas de transmisión, sean estos de cable o radioeléctricos, la información no es transmitida y conmutada a través de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.

ATM.JPG



Diagrama simplificado del proceso ATM

Problemas de ATM: En el pasado los protocolos de comunicaciones de datos evolucionaron en respuesta a circuitos poco confiables. Los protocolos en general detectan errores en bits y tramas perdidas, luego retransmiten los datos. Los usuarios puede que jamás vean estos errores reportados, la degradación de respuesta o de caudal (through put) serían los únicos síntomas. A diferencia de los mecanismos de control extremo a extremo que utiliza TCP en internerworking, la capacidad de Gbit/seg de la red ATM genera un juego de requerimientos necesarios para el control de flujo. Si el control del flujo se hiciese como una realimentación del lazo extremo a extremo, en el momento en que el mensaje de control de flujo arribase a la fuente, ésta habría transmitido ya algunos Mbytes de datos en el sistema, exacerbando la congestión. Y en el momento en que la fuente reaccionase al mensaje de control, la condición de congestión hubiese podido desaparecer apagando innecesariamente la fuente. La constante de tiempo de la realimentación extremo a extremo en las redes ATM (retardo de realimentación por producto lazo - ancho de banda) debe ser lo suficientemente alta como para cumplir con las necesidades del usuario sin que la dinámica de la red se vuelva impráctica.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Asynchronous_Transfer_Modehttp://www.monografias.com/trabajos/atm/atm.shtml#_Toc406022064

Origen de MPLS
Para poder crear los circuitos virtuales como en ATM, se pensó en la utilización de etiquetas añadidas a los paquetes. Estas etiquetas definen el circuito virtual por toda la red.
  • Estos circuitos virtuales están asociados con una QoS determinada, según el SLA.
  • Inicialmente se plantearon dos métodos diferentes de etiquetamiento, o en capa 3 o en capa 2.
  • La opción de capa 2 es más interesante, porque es independiente de la capa de red o capa 3 y además permite una conmutación más rápida, dado que la cabecera de capa 2 está antes de capa 3.

caps.JPG


Ejemplo de la Arquitectura
1.JPG

Conmutación MPLS
·Conmutación de etiquetas en un LSR (Label Switching Router) a la llegada de un paquete:
o Examina la etiqueta del paquete entrante y la interfaz por donde llega.
o Consulta la tabla de etiquetas.o Determina la nueva etiqueta y la interfaz de salida para el paquete.


conm.jpg
MPLS y pila de etiquetas - Jerarquía MPLS

  • La etiqueta MPLS se coloca delante del paquete de red y detrás de la cabecera de nivel de enlace.
  • Las etiquetas pueden anidarse, formando una pila con funcionamiento LIFO (Last In, First Out). Esto permite ir agregando (o segregando) flujos. El mecanismo es escalable.
  • Cada nivel de la pila de etiquetas define un nivel de LSP (Label Switching Path) Túneles MPLS
  • Así dentro de una red MPLS se establece una jerarquía de LSPs.
  • En ATM y Frame Relay la etiqueta MPLS ocupa el lugar del campo VPI/VCI (Virtual Path Identifier/Virtual Channel Identifier)o en el DLCI (Data Link Conection Identifier), para aprovechar el mecanismo de conmutación inherente.
Etiqueta MPLS genérica
et0.jpg


Formato de la Etiqueta MPLS: 32 bits (Cabecera)
et1.jpg

Routing MPLS


  • Los paquetes se envían en función de las etiquetas.
    • No se examina la cabecera de red completa
    • El direccionamiento es más rápido
  • Cada paquete es clasificado en unas clases de tráfico denominadas FEC (Forwarding Equivalence Class)
  • Los LSPs por tanto definen las asociaciones FEC-etiqueta
    ¿Qué es un FEC?FEC representa Transmisión de Equivalencia de la Clase. La FEC se refiere a un grupo de paquetes de datos que deben llegar a todos el mismo destino y por lo tanto están etiquetados de la misma. Así, el FEC puede emplearse para dirigir los paquetes y se incluyen dentro etiquetas. Tomado dehttp://www.tech-faq.com/es/mpls.html

Ejemplo de una red MPLS

mplse.JPG


Esta es una red MPLS en la cual se ven todos sus componentes, la línea azul representa el LDP entre el LSR de entrada y el LSR de salida.

Descripción funcional del MPLSLa operación del MPLS se basa en las componentes funcionales de envío y control, aludidas anteriormente, y que actúan ligadas íntimamente entre sí. Empecemos por la primera.
a) Funcionamiento del envío de paquetes en MPLSLa base del MPLS está en la asignación e intercambio de etiquetas ya expuesto, que permiten el establecimiento de los caminos LSP por la red. Los LSPs son simplex por naturaleza (se establecen para un sentido del tráfico en cada punto de entrada a la red); el tráfico dúplex requiere dos LSPs, uno en cada sentido. Cada LSP se crea a base de concatenar uno o más saltos (hops) en los que se intercambian las etiquetas, de modo que cada paquete se envía de un "conmutador de etiquetas" (Label-Swiching Router) a otro, a través del dominio MPLS. Un LSR no es sino un router especializado en el envío de paquetes etiquetados por MPLS. Al igual que en las soluciones de conmutación multinivel, MPLS separa las dos componentes funcionales de control (routing) y de envío (forwarding). Del mismo modo, el envío se implementa mediante el intercambio de etiquetas en los LSPs. Sin embargo, MPLS no utiliza ninguno de los protocolos de señalización ni de encaminamiento definidos por el ATM Forum; en lugar de ello, en MPLS o bien se utiliza el protocolo RSVP o bien un nuevo estándar de señalización (el Label Distribution Protocol, LDP, del que se tratará más adelante).Pero, de acuerdo con los requisitos del IETF, el transporte de datos puede ser cualquiera. Si éste fuera ATM, una red IP habilitada para MPLS es ahora mucho más sencilla de gestionar que la solución clásica IP/ATM. Ahora ya no hay que administrar dos arquitecturas diferentes a base de transformar las direcciones IP y las tablas de encaminamiento en las direcciones y el encaminamiento ATM: esto lo resuelve el procedimiento de intercambio de etiquetas MPLS. El papel de ATM queda restringido al mero transporte de datos a base de celdas. Para MPLS esto es indiferente, ya que puede utilizar otros transportes como Frame Relay, o directamente sobre líneas punto a punto.

Un camino LSP es el circuito virtual que siguen por la red todos los paquetes asignados a la misma FEC. Al primer LSR que interviene en un LSP se le denomina de entrada o de cabecera y al último se le denomina de salida o de cola. Los dos están en el exterior del dominio MPLS. El resto, entre ambos, son LSRs interiores del dominio MPLS. Un LSR es como un router que funciona a base de intercambiar etiquetas según una tabla de envío.
Esta tabla se construye a partir de la información de encaminamiento que proporciona la componente de control, según se verá más adelante. Cada entrada de la tabla contiene un par de etiquetas entrada/salida correspondientes a cada interfaz de entrada, que se utilizan para acompañar a cada paquete que llega por ese interfaz y con la misma etiqueta. A un paquete que llega al LSR por el interfaz 3 de entrada con la etiqueta 45 el LSR le asigna la etiqueta 22 y lo envía por el interfaz 4 de salida al siguiente LSR, de acuerdo con la información de la tabla.



lsr.jpg
El algoritmo de intercambio de etiquetas requiere la clasificación de los paquetes a la entrada del dominio MPLS para poder hacer la asignación por el LSR de cabecera. En la figura el LSR de entrada recibe un paquete normal (sin etiquetar) cuya dirección de destino es 212.95.193.1. El LSR consulta la tabla de encaminamiento y asigna el paquete a la clase FEC definida por el grupo 212.95/16. Asi mismo, este LSR le asigna una etiqueta y envía el paquete al siguiente LSR del LSP. Dentro del dominio MPLS los LSR ignoran la cabecera IP; solamente analizan la etiqueta de entrada, consultan la tabla correspondiente (tabla de conmutación de etiquetas) y la reemplazan por otra nueva, de acuerdo con el algoritmo de intercambio de etiquetas. Al llegar el paquete al LSR de cola (salida), ve que el siguiente salto lo saca de la red MPLS; al consultar ahora la tabla de conmutación de etiquetas quita ésta y envía el paquete por routing convencional.

Como se ve, la identidad del paquete original IP queda enmascarada durante el transporte por la red MPLS, que no "mira" sino las etiquetas que necesita para su envío por los diferentes saltos LSR que configuran los caminos LSP. Las etiquetas se insertan en cabeceras MPLS, entre los niveles 2 y 3. Según las especificaciones del IETF, MPLS debía funcionar sobre cualquier tipo de transporte: PPP, LAN, ATM, Frame Relay, etc. Por ello, si el protocolo de transporte de datos contiene ya un campo para etiquetas (como ocurre con los campos VPI/VCI de ATM y DLCI de Frame Relay), se utilizan esos campos nativo para las etiquetas. Sin embargo, si la tecnología de nivel 2 empleada no soporta un campo para, entonces se emplea una cabecera genérica MPLS de 4 octetos, que contiene un campo específico para la etiqueta y que se inserta entre la cabecera del nivel 2 y la del paquete (nivel 3).

En la figura se representa el esquema de los campos de la cabecera genérica MPLS y su relación con las cabeceras de los otros niveles. Según se muestra en la figura, los 32 bits de la cabecera MPLS se reparten en: 20 bits para la etiqueta MPLS, 3 bits para identificar la clase de servicio en el campo EXP (experimental, anteriormente llamdo CoS), 1 bit de stack para poder apilar etiquetas de forma jerárquica (S) y 8 bits para indicar el TTL (time-to-live) que sustenta la funcionalidad estándar TTL de las redes IP. De este modo, las cabeceras MPLS permiten cualquier tecnología o combinación de tecnologías de transporte, con la flexibilidad que esto supone para un proveedor IP a la hora de extender su red.

b) Control de la información en MPLS
Hasta ahora se ha visto el mecanismo básico de envío de paquetes a través de los LSPs mediante el procedimiento de intercambio de etiquetas según las tablas de los LSRs. Pero queda por ver dos aspectos fundamentales:
· Cómo se generan las tablas de envío que establecen los LSPs
· Cómo se distribuye la información sobre las etiquetas a los LSRs

El primero de ellos está relacionado con la información que se tiene sobre la red: topología, patrón de tráfico, características de los enlaces, etc. Es la información de control típica de los algoritmos de encaminamiento. MPLS necesita esta información de routing para establecer los caminos virtuales LSPs. Lo más lógico es utilizar la propia información de encaminamiento que manejan los protocolos internos IGP (OSPF, IS-IS, RIP...) para construir las tablas de encaminamiento (recuérdese que los LSR son routers con funcionalidad añadida). Esto es lo que hace MPLS precisamente: para cada "ruta IP" en la red se crea un "camino de etiquetas" a base de concatenar las de entrada/salida en cada tabla de los LSRs; el protocolo interno correspondiente se encarga de pasar la información necesaria.

El segundo aspecto se refiere a la información de "señalización". Pero siempre que se quiera establecer un circuito virtual se necesita algún tipo de señalización para marcar el camino, es decir, para la distribución de etiquetas entre los nodos. Sin embargo, la arquitectura MPLS no asume un único protocolo de distribución de etiquetas; de hecho se están estandarizando algunos existentes con las correspondientes extensiones; unos de ellos es el protocolo RSVP del Modelo de Servicios Integrados del IETF. Pero, además, en el IETF se están definiendo otros nuevos, específicos para la distribución de etiquetas, cual es el caso del Label Distribution Protocol (LDP). Consúltese las referencias correspondientes del IETF.

c) Funcionamiento global MPLS
Una vez vistos todos los componentes funcionales, el esquema global de funcionamiento es el que se muestra en la figura, donde quedan reflejadas las diversas funciones en cada uno de los elementos que integran la red MPLS. Es importante destacar que en el borde de la nube MPLS tenemos una red convencional de routers IP. El núcleo MPLS proporciona una arquitectura de transporte que hace aparecer a cada par de routers a una distancia de un sólo salto. Funcionalmente es como si estuvieran unidos todos en una topología mallada (directamente o por PVCs ATM). Ahora, esa unión a un solo salto se realiza por MPLS mediante los correspondientes LSPs (puede haber más de uno para cada par de routers). La diferencia con topologías conectivas reales es que en MPLS la construcción de caminos virtuales es mucho más flexible y que no se pierde la visibilidad sobre los paquetes IP. Todo ello abre enormes posibilidades a la hora de mejorar el rendimiento de las redes y de soportar nuevas aplicaciones de usuario.
mpls1.jpg

Fuente: http://www.altera.com/end-markets/wireline/mpls/wil-mpls.html

Aplicaciones de MPLS
  • Redes de alto rendimiento: las decisiones de encaminamiento que han de tomar los routers MPLS en base a la LIB son mucho más sencillas y rápidas que las que toma un router IP ordinario (la LIB es mucho más pequeña que una tabla de rutas normal). La anidación de etiquetas permite agregar flujos con mucha facilidad, por lo que el mecanismo es escalable.
  • Ingeniería de Tráfico: se conoce con este nombre la planificación de rutas en una red en base a previsiones y estimaciones a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y reducir congestión.
  • QoS: es posible asignar a un cliente o a un tipo de tráfico una FEC a la que se asocie un LSP que discurra por enlaces con bajo nivel de carga.
  • VPN: la posibilidad de crear y anidar LSPs da gran versatilidad a MPLS y hace muy sencilla la creación de VPNs.
  • Soporte multiprotocolo: los LSPs son válidos para múltiples protocolos, ya que el encaminamiento de los paquetes se realiza en base a la etiqueta MPLS estándar, no a la cabecera de nivel de red.

Seguridad en MPLS
https://www.cenitsegura.com/cenit/index.php?option=com_content&task=view&id=385&Itemid=124

Problemas de MPLS

MPLS no está libre de problemas, ya que al basarse de nuevo en el establecimiento de circuitos virtuales, choca frontalmente con otros protocolos y soluciones existentes en el mundo IP. Para el entorno de la RNG (generación de números aleatorios), un problema actual de MPLS se deriva de la inexistencia de soluciones estándar que permitan trabajar conjuntamente a los protocolos de routing multicast y MPLS de forma integrada, ya que actualmente pueden funcionar sobre la misma red, pero de manera independiente y sin relación funcional entre ellos. La única solución a este punto es que los protocolos de routing multicast trabajen de forma independiente respecto de MPLS, y dentro del troncal de la red se encarguen de definir distintos LSPs o caminos MPLS sobre los cuales se encaminen los diferentes flujos multicast.

MPLS en la actualidad
  • BT Global Services cuenta con la red MPLS más grande del mundo con presencia en 173 países y más de 1250 nodos.
  • ETB de Bogotá utiliza MPLS en su Núcleo para transporte de Datos e Internet.
  • Telmex a nivel internacional desde 1996 estandariza sus redes utilizando redes MPLS.
  • Existe un buen simulador en Español e Inglés para redes MPLS, escrito en java llamado Open SimMPLS. Se puede descargar de la Página del proyecto.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Multiprotocol_Label_Switching


Open SimMPLS: http://www.linux-magazine.es/issue/56/067-070_OpenSimMPLSLM56.pdf

OpenSimMPLS.PNG

Futuro de MPLS
El éxito de MPLS es indiscutible pero su futuro podría ensombrecerse si no cesa la guerra abierta entre el IETF y la UIT por esta tecnología. La Unión Internacional de Telecomunicaciones está trabajando en el desarrollo de una arquitectura de red de transporte para permitir al tráfico MPLS correr sobre troncales Ethernet. El problema es que tal arquitectura es incompatible con los innumerables routers y conmutadores instalados en el mundo de acuerdo al estándar MPLS del IETF, situación que este organismocalifica de “catastrófica”.
GMPLS: http://www.ccapitalia.net/netica/teleco/mpls-gmpls-v4.pdf

Páginas relacionadas:
http://networkeando.blogspot.com/2009/01/multiprotocol-label-switching-mpls.html
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Label_Distribution_Protocol
http://www.slideshare.net/jamesywilka/mpls

VIDEO: Funcionamiento esquemático de una comunicación con MPLS







MAPA MENTAL
MPLScmap.jpg

FDDI

Fiber Distributed Data Interface

Interfaz de Datos Distribuida por Fibra


Es un conjunto de estándares de la internet ISO y ANSI para la transmisión de datos en redes de computadoras de área extendida o local (LAN) mediante cable de fibra óptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicación tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de área amplia (WAN). Están implementadas mediante una física de estrella (lo más normal) y lógica de anillo doble de token, uno transmitiendo en el sentido de las agujas del reloj (anillo principal) y el otro en dirección contraria (anillo de respaldo o back up).
Características
  • Ofrece una velocidad de 100 Mbps sobre distancias de hasta 200 metros, soportando hasta 1000 estaciones conectadas. Esta velocidad se alanza debido a que trabaja parcialmente en las capas 1 y 2.
  • FDDI se comporta de manera óptima en aquellos entornos en los cuales son esenciales la gestión de red y la recuperación de fallos.
  • Utiliza técnicas de conmutación de paquetes con protocolo de paso de testigo como método de acceso

Historia
Las redes FDDI surgieron a mediados de los años ochenta para dar soporte a las estaciones de trabajo de alta velocidad, que habían llevado las capacidades de las tecnologías Ethernet y Token Ring existentes hasta el límite de sus posibilidades.
historia.JPG

FDDI comenzó a ser desarrollado por el comité de estándares ANSI X3T9.5 en 1983. Cada una de sus especificaciones fue diseñada y mejorada hasta culminar con SMT en 1994. La razón de su existencia fue constituir una LAN alternativa a ethernet y token ring que además ofreciese una mayor fiabilidad. En la actualidad, debido a sus superiores velocidad, coste y ubicuidad, se prefiere utilizar fast Ethernet y Gigabit Ethernet en lugar de FDDI.


NormaEl estándar FDDI ha sido desarrollado por el ANSI en el Comité X3T9.5; la norma es la ANSI X3T9.5 y ha sido adoptada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) bajo la denominación ISO 9384.
norma.JPG

Estructura
  • PMD (Physical Media Dependent - Dependencia del medio físico). Especifica las señales ópticas y formas de onda a circular por el cableado, incluyendo las especificaciones del mismo así como las de los conectores. Así, es la responsable de definir la distancia máxima de 2 Km. Entre estaciones FDDI y el tipo de cable multimodo con un mínimo de 500 MHz y LED’s transmisores de 1300 nanómetros (nm). Estas especificaciones se cumplen en los cables de 62,5/125 micras (m m) y por la mayoría de los cables de 50/125 m m. La atenuación máxima admitida en el anillo FDDI es de 11 decibelios (dB) de extremo a extremo, típicamente referenciada a 2,5 dB por Km. ANSI aprobó la subcapa PMD en 1988, y se corresponde con la mitad inferior de la capa 1 (capa de enlace físico) en el esquema OSI. Existe también una especificación de fibra monomodo ("single-mode", SMF-PMD, 9 m m), empleando detectores/transmisores láser para distancias de hasta 60 Km. entre estaciones.
  • PHY (Physical Layer Protocol - Protocolo de la capa física). Se encarga de la codificación y decodificación de las señales así como de la sincronización, mediante el esquema 4-bytes/5-bytes, que proporciona una eficacia del 80%, a una velocidad de señalización de 125 MHz, con paquetes de un máximo de 4.500 bytes. Proporciona la sincronización distribuida. Fue aprobada por ANSI en 1988 y se corresponde con la mitad superior de la capa 1 en el esquema OSI.
  • MAC (Media Access Control - Control de acceso al medio). Su función es la programación y transferencia de datos hacia y desde el anillo FDDI, así como la estructuración de los paquetes, reconocimiento de direcciones de estaciones, transmisión del testigo, y generación y verificación de secuencias de control de tramas (FCS o Frame Check Sequences). Se corresponde con la mitad inferior de la capa OSI 2 (capa de enlace de datos) y fue aprobada por ANSI en 1986.
  • SMT (Station Management - Gestión de estaciones). Se encarga de la configuración inicial del anillo FDDI, y monitorización y recuperación de errores. Incluye los servicios y funciones basados en tramas, así como la gestión de conexión (CMT o Connection Management), y la gestión del anillo (RMT o Ring Management). Se solapa con las otras 3 subcapas FDDI, y por tanto fue la de más complicada aprobación por parte de ANSI, que se realizó en 1993.

Fuente: http://www.consulintel.es/html/tutoriales/articulos/fddi.html

Topología FuncionalLa infraestructura física es un anillo de fibra óptica de doble canal. Un canal principal para la comunicación y otro para funciones de gestión de la red y como alternativa de seguridad.
topfunc.JPG
Medio de transmisión: El grupo normalizador de FDDI ha elegido el cable multimodo de fibra óptica como soporte físico, con una longitud de onda normalizada de 1.300 nm. El estándar especifica el uso de la fibra multimodo 62'5/125 µ de índice gradual. Sin embargo, pueden emplearse otros tipos de fibra (p.ej:50/125, 85/125, 100/140 µ). Para todos estos tipos de fibra se especifica un ancho de banda de al menos 500 MHz/km y una atenuación no mayor de 2.5 dB/km.
Distancia entre nodos: Para minimizar costes (dispositivos ópticos y cable), la norma FDDI especifica la utilización de trasmisores tipo LED y fibra multimodo. Con esta tecnología "barata“, la distancia máxima de los enlaces es de 2 km (limitada por la dispersión modal y cromática).
Extensión: Con estas elecciones técnicas, se pueden configurar redes de hasta 50 km de diámetro, en donde la distancia máxima entre nodos de conexión es de 2 km. Pueden conectarse a la red hasta 500 nodos; puesto que estos nodos pueden ser puentes de acceso hacia redes Ethernet y Token Ring, el número de ordenadores usuarios de una red FDDI puede alcanzar varios miles de unidades.
Tipos de nodosLas redes FDDI pueden estar configuradas con dos tipos de elementos funcionales o nodos de red y pueden conectarse al anillo de dos formas diferentes:


Tipo de Conexión
Elemento Funcional
Estación
Concentrador
Doble
DAS
DAC
Simple
SAS
SAC

nodos.JPG

Arquitectura de red

arqred.JPG


  • Redes Terminales (back-end): Permiten la transferencia rápida de información entre la Unidad Central de Proceso (UCP) y dispositivos de almacenamiento masivo (discos ópticos, unidades de cintas) y periféricos de alta velocidad (impresoras, trazadores).
  • Redes Dorsales (backbone): Conectan redes de área local de velocidades menores. La velocidad de transmisión de la red de área metropolitana permite manejar una carga agregada de múltiples redes conectadas sin establecer cuellos de botella ni degradar sus respectivas prestaciones. Las redes de área local compatibles IEEE 802.X (Ethernet 802.3, Token Bus 802.4 y Token Ring 802.5) se interconectan mediante puentes o encaminadores con salida al nodo de red MAN (Red de Área Metropolitana). La red dorsal permite establecer enlaces con las redes pública de área extensa (X.25, frame relay) o con redes privadas del tipo SNA mediante pasarelas específicas.
  • Redes Frontales (front-end): Conectan grandes ordenadores, minis y ordenadores personales, estaciones de trabajo, terminales gráficos de alta resolución CAD/ CAM, impresoras láser, etc. Esta configuración se asemeja al entorno de red local, pero con unas prestaciones muy superiores comparada con Ethernet o Token Ring.


Aplicaciones

  • Su uso más normal es como una tecnología de backbone para conectar entre sí redes LAN de cobre o computadores de alta velocidad, con expansión para redes MAN debido a que multiplica por 10 el ancho de banda disponible actualmente.
  • Con este ancho de banda, una red FDDI se utiliza clusters y grupos de trabajo con aplicaciones en finanzas, ingeniería, CAD/CAM, CIM, ciencia, telemedicina, edición electrónica, multimedia y otras de requerimientos similares para las aplicaciones de la sociedad actual. La falta del ancho de banda adecuado, en estos grupos de trabajo, es un cuello de botella que genera tiempos de espera, colisiones, reintentos y retransmisiones, y consecuentemente, la pérdida de productividad. Ello implica pérdidas económicas.
  • Servicios no orientados a la conexión para tráfico síncrono y asíncrono.
Productos, Fabricantes
Entre los productos FDDI destacan las tarjetas adaptadores, con diferentes buses (SBus, EISA, VME, MCA, ...), concentradores*, bridge/brouters, etc., todos ellos soportados por diferentes fabricantes, con total interoperabilidad.
Los principales fabricantes de productos FDDI son: AT&T, CMC, Codenoll, DEC, Fibernet, INTERPHASE, Ungermann-Bass y Wellfleet.

*Concentradores:










...Más en Cisco: http://www.cisco.com/en/US/tech/tk389/tk224/technologies_tech_note09186a0080093caf.shtml
Problemas de FDDI
  • Existen las Tecnologías competitivas ATM, Fast Ethernet, Fibre Channel, Frame Relay, T1/E1, T3/H3, SMDS, FFOL(FDDI Follow-on LAN), SAFENET II y HiPPI. La realidad es que la mayoría de dichos productos, competitivos o no, no están normalizados, y por tanto, los que se comercializan se hallan sujetos a incompatibilidades tras su regulación definitiva.
  • Otro inconveniente son sus elevados precios, frente a las disminuciones de costes, especialmente en equipamiento TPDDI (Twisted Pair Distributed Data Interface).
  • FFOL está orientada en el aspecto de plena interoperatibilidad entre FDDI y ATM, y los desarrollos actuales indican que permitirá la coexistencia total entre ambas tecnologías: Posibilidad de operar sobre enlaces en redes públicas alquiladas como SONET, habilidad para servir como backbone a múltiples redes FDDI, posibilidad de proporcionar interconexiones eficientes a WAN’s como ISDN (RDSI), enlaces dúplex, aislamiento frente a fallos (con mecanismos de información y recuperación de los mismos), mecanismos específicos para gestionar todos los componentes de la red (incluyendo conexiones, nodos, estaciones, y protocolos), soporte integrado para todo tipo de servicios (datos, gráficos, vídeo y audio), soporte de fibra mono y multi-modo, soporte para topologías en anillo y en árbol, y modo de acceso al medio compatibles con FDDI-II y FDDI/ATM.


  • Si se decidiera sustituir el equipamiento por ATM o Fast Ethernet, la inversión en cableado TPDDI se aprovecharía al 100%.

FDDI en la actualidad
  • Ha sido mejorada por la FDDI II
  • Algunos operadores están empleando redes públicas FDDI como un paso previo a redes del estándar IEEE 802.6, con el fin de interconectar redes locales localizadas en distintos edificios dentro de: Campus Universitarios, Parques Tecnológicos, Complejos Industriales, etc.

Páginas relacionadas:
http://www.cisco.com/en/US/tech/tk389/tk224/tsd_technology_support_protocol_home.html
http://www.lcc.uma.es/~eat/services/fddi/fddi.htm

MAPA MENTAL

FDDI.jpg

CIBERGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos29/informacion-mpls/informacion-mpls.shtml
http://www.csae.map.es/csi/silice/Redman10.html

Exposición: