TRABAJO DE INVESTIGACION REALIZADO POR:
Andrés Felipe Berrio Cataño
La investigación inicia con el tema de:
Redes PON

¿Que es? - Motivos de invención - Historia

PON, del inglés Passive Optical Network, es una red óptica pasiva punto-multipunto que lleva una conexión de fibra optica hasta la casa del usuario. Esta es donde todos los elementos de la red son pasivos, por lo que no se necesita energía para alimentación en ningún punto intermedio de la red. Son las más utilizadas, sobre todo en redes extensas y aunque la distancia máxima es de 10 a 60 km, se considera suficiente. Las redes pasivas, generalmente no requieren ningún tipo de actualización ante un posible cambio de tecnología.
Las redes ópticas pasivas presentan una arquitectura similar a las redes de cable. En las redes de cable existen varios nodos ópticos, unidos con la cabecera a través de fibra óptica, de los cuales se llega a los abonados mediante cable coaxial y utilizando divisores (splitters) eléctricos. Las redes ópticas pasivas sustituyen el tramo de coaxial por fibra óptica monomodo y los divisores eléctricos por divisores ópticos. De esta manera, se eliminan todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente; de ahí proviene el adjetivo “pasivas” dado a las redes.
Como en las redes de cable, existen dos canales:
Canal descendente: Los datos llegan desde cada nodo al divisor donde se dirigen a la unidad óptica terminal del usuario correspondiente. En este procedimiento se utiliza multiplexación en el tiempo (TDMA).

Canal ascendente: La unidad óptica terminal del usuario envía la información al nodo sin intervención del divisor salvo para controlar el momento en que se da curso a dicha información.

Un poco de historia:

Desde 1995, las compañías operadoras de telecomunicaciones han estado trabajando durante mucho tiempo en una red de servicios integrada de acceso al abonado, la cual le permitiera al usuario un acceso en banda ancha a través de fibra óptica, y que tuviera costos de una red tradicional punto a punto (como ADSL).
En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica.
Con el fin de posibilitar el acceso a servicios de gran ancho de banda a usuarios localizados a distancias tales que no es posible ofrecerlos con tecnologías xDSL por sus limitaciones técnicas en cuantos a sus condiciones de funcionamiento, o que para ello se deben acercar los nodos xDSL a la zona a servir (es decir un modelo FTTC), en este caso se vuelven atractivas las tecnologías de acceso mediante fibra óptica hasta el domicilio del cliente, es decir FTTH. En este sentido existen diversas tecnologías disponibles y topologías implementables a fin de realizar un despliegue de acceso mediante fibra hasta el hogar. Estas tecnologías pueden clasificarse en primera instancia en dos grandes grupos:
  • Redes Activas (AON)
  • Redes Pasivas (PON)


Tabla1.JPG

Componentes. Estructura, Core - Cliente. Arquitectura. Topologías.
Estructura Red PON


PON.JPG


Componentes

Sala de Equipos/Cabecera: Es donde están instalados el equipo de transmisión óptica (OLT) y el Distribuidor Óptico General (DGO) responsable por la transición entre el equipo de transmisión y los cables ópticos troncales de transmisión.
Red Óptica Troncal/Feeder: Compuesta básicamente por cables ópticos que llevan la señal de la Sala de Equipos hasta los centros de distribución. Estos cables ópticos son indicados prioritariamente para instalación subterránea en el interior de líneas de conductos o subductos y en instalaciones aéreas, devanados por mensajero. Para redes PON, las fibras ópticas utilizadas son del tipo monomodo.
Centros de distribución: Para optimizar el aprovechamiento de fibras ópticas, las redes PON normalmente se presentan en topología Estrella-Distribuida. En esta configuración, los centros de distribución hacen la división de la señal óptica en áreas más distantes de la central, disminuyendo el número de fibras ópticas para atender a estos accesos. En este local son instalados pequeños armarios ópticos de distribución asociados a divisores ópticos. En este centro de distribución es hecha la división, distribución y la gerencia de la señal óptica asociada a esta área. De forma alternada, estos armarios pueden ser cambiados por cajas de empalme asociados a divisores ópticos para uso específico en cajas de empalme.
Red Óptica Distribución: Compuesta por cables ópticos, llevan la señal de los centros de distribución a las áreas especificas de atención. Estos cables normalmente son auto soportados con núcleo seco para facilitar la instalación. Asociados a estos cables, son utilizados cajas de empalme para derivación de las fibras para una distribución mejorada de la señal. Cajas de empalme también nombradas de NAP/Network Access Point, son puestos para la distribución de la señal realizando la transición de la red óptica de alimentación a la red terminal, también conocida como rede de bajada.
Red Óptica de Acometida: Compuesta por cables ópticos auto soportados de baja cantidad de fibras. A partir de la caja de empalme terminal - NAP, llevan la señal óptica hasta el abonado. El elemento de sustentación normalmente es utilizado para sujetar el cable de la casa / edificio del abonado. Pueden terminar en pequeños DIOs (Distribuidor Interno Óptico) para la transición del cable para cordón óptico) o en pequeños bloqueos ópticos (FOB) para la transición del cable para extensión óptica) en el interior de la casa / edificio. Debido a las grandes restricciones de espacio y utilización de conductos ya existentes, normalmente son utilizadas fibras ópticas de características especiales para evitar la perdida de señal por curvaturas acentuadas (fibra óptica tipo bend insensitive - All Wave Flex).

Red interna: A partir del bloqueo óptico (FOB) o distribuidor interno óptico (DIO), son utilizadas extensiones o cordones ópticos para realizar la transición de la señal óptica de la fibra al receptor interno del abonado. Por las mismas razones de restricción de espacio y utilización de conductos existentes internamente a la casa del abonado, las extensiones y cordones ópticos son hechas en fibra óptica especial tipo All Wave Flex.

Una red óptica pasiva está formada básicamente por:
Un modulo OLT (Optical Line Terminal - Unidad Óptica Terminal de Línea) que se encuentra en el nodo central.
OLT.JPG

Uno o varios divisores ópticos (//splitter//) que sirven para ramificar la red de fibra óptica.

Splitter.JPG


Tantas ONUs (Optical Network Unit - Unidad Óptica de Usuario) como viviendas.


Equipos ONU o ONT

Fabricante: Hangzhou Softel Co. óptico, Ltda. (marca de fábrica: SOFTEL)

Equipos instalados en la casa del abonado.

ONU’s

ü ONU4F2V1R
ü ONU4F2V
ü ONU4F
ü ONU16V1R
ü ONU16V
ü ONU16F

ONU4F2V1R
ONU4F2V1R.JPG

ONU4F2V1R tiene 4 puertos RJ45 + 2 puertos RJ11 + 1 puerto RF, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTH. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del teléfono para ofrecer más selectividad y factibilidad para los usuarios.
ONU4F2V

ONU4F2V.JPG

ONU4F2V tiene 4 puertos RJ45 + 2 puertos RJ11, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTH. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del teléfono para ofrecer más selectividad y factibilidad para los usuarios.

ONU4F

ONU4F.JPG

ONU4F tiene 4 puertos RJ45, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTH. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del teléfono para ofrecer más selectividad y factibilidad para los usuarios.

ONU16V1R
ONU16V1R.JPG

ONU16V1R tiene 16 puertos RJ45 + 16 puertos RJ11 + 1 puerto RF, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTB. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del teléfono para ofrecer más selectividad y factibilidad para los usuarios.

ONU16V
ONU16V.JPG

ONU16V tiene 16 puertos RJ45 + 16 puertos RJ11, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTB. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del teléfono para ofrecer más selectividad y factibilidad para los usuarios.

ONU16F
ONU16F.JPG

ONU16F tiene 16 puertos RJ45, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTB. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del teléfono para ofrecer más selectividad y factibilidad para los usuarios.
La transmisión se realiza entre la OLT y la ONU. A continuación hay link donde se muestra los diferentes componentes de PON y GPON.
http://www.youtube.com/watch?v=lyu4Lmp8pZ0
En definitiva, PON trabaja compartiendo la capacidad entre las ONU de los usuarios, para lo que necesita utilizar dos frecuencias, una para el canal ascendente y otra para el descendente.
ONU_SPLITTER_OLT.JPG


Equipos, funcionamiento, características, herramientas.

Equipos
OLT (Optical Line Termination)
Es el elemento activo situado en la central telefónica. De él parten las fibras ópticas hacia los usuarios (cada OLT suele tener capacidad para dar servicio a varios miles de usuarios). Agrega el tráfico proveniente de los clientes y lo encamina hacia la red de agregación. Realiza funciones de router para poder ofrecer todos los servicios demandados por los usuarios.
La fibra y componentes ópticos que comunican el OLT con el ONT son elementos completamente pasivos. Una fibra conecta un puerto del OLT a múltiples ONT usando divisores ópticos (optical splitters). Una red PON puede estar equipada con hasta 64 ONT, aunque habitualmente esta cifra oscila entre 32 y 48. El OLT puede estar situado a una distancia máxima de 20 km con respecto a los ONT, lo que supera con creces las posibilidades del ADSL por ejemplo (5,5 km) y permite a las redes PON dar servicio a un área geográfica muy amplia.
ONT (Optical Network Termination)
Es el elemento situado en casa del usuario que termina la fibra óptica y ofrece las interfaces de usuario. Actualmente no existe interoperabilidad entre elementos, por lo que debe ser del mismo fabricante que la OLT.

En el caso de las ONTs de exterior, deben estar preparadas para soportar las inclemencias meteorológicas y suelen estar equipadas con baterías. Existe una gran variedad de ONTs, en función de los servicios que se quieran ofrecer y las interfaces que ofrezcan al usuario: Interfaces fast ethernet, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps. Se suelen utilizar en usuarios residenciales para ofrecer servicios de televisión o Internet. Interfaces gigabit ethernet, que pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Se utilizan para dar servicios a empresas. Interfaces RJ11, que se utilizan para conectar teléfonos analógicos y ofrecer servicios de voz. Interfaces E1 o STM-1, para dar servicios específicos de empresa. Es fundamental para el desarrollo del mercado alcanzar la interoperabilidad OLT-ONT entre diferentes fabricantes.
MDU (Multi Dwelling Unit)
Permite ofrecer servicio a múltiples usuarios, frente a las ONTs que dan servicio a un único cliente. Existen varios modelos de MDU entre los que destacan estos dos:

MDU XDSL: Termina la fibra óptica que llega de la central telefónica. Utiliza tecnología XDSL para ofrecer servicios a los usuarios. Van integrados dentro de un armario, que se ubica en una zona común del edificio, con fácil acceso a los pares de cobre que llegan a los pisos.
La ventaja fundamental que ofrecen respecto a las ONTs es que permiten aprovechar las tiradas de cobre que existen en los edificios. La desventaja es que tienen todas las limitaciones de las tecnologías XDSL.
MDU con interfaces fase ethernet: Están equipadas con una gran cantidad de interfaces ethernet y permiten dar servicio a un edificio que esté cableado con RJ45 o a una empresa.

Características técnicas
  • Las redes PON permite atacar a usuarios localizados a distancias de hasta 20 Km desde la central (o nodo óptico). Esta distancia supera considerablemente la máxima cobertura de las tecnologías DSL (máximo 5Km desde la central).

  • Las redes PON minimizan el despliegue de fibra en el bucle local, al poder utilizar topologías en árbol es mucho más eficiente que las topologías punto-a-punto. Además, simplifica la densidad del equipamiento de central, reduciendo el consumo.

  • Las PON ofrecen una mayor densidad de ancho de banda por usuario debido a la mayor capacidad de la fibra para transportar información que las alternativas de cobre (xDSL).

  • Como la arquitectura punto-multipunto, las PON permiten superponer una señal óptica de Televisión procedente de una cabecera CATV en otra longitud de onda sin realizar modificaciones en los equipos portadores de datos.

  • Las redes PON aumentan la calidad del servicio y simplifican el mantenimiento de la red, al ser inmunes a ruidos electromagnéticos, no propagar las descargas eléctricas procedentes de rayos.

  • PON permite crecer a mayores tasas de transferencia superponiendo longitudes de onda adicionales.

  • Aunque las redes PON como concepto existen desde la década de los 90, solo en los últimos dos o tres años han llegado ha alcanzar una madurez tecnológica que permiten que numerosos operadores comiencen a utilizarlas en forma masiva. En estos momentos parece que sea la opción preferida para edificar la futura red de acceso al abonado, una vez agotadas las posibilidades de crecimiento de las tecnologías xDSL.

Servicios 
servicios.JPG

Ventajas de las redes ópticas pasivas (PON)
  • Aumenta el alcance hasta los 20 km (desde la central). Con tecnologías xDSL como máximo se alcanzan los 5,5 km

· Ofrecen mayor ancho de banda
· Mejora la calidad del servicio debido a la inmunidad que presenta la fibra frente a los ruidos electromagnéticos.
· Se simplifica el despliegue de fibra óptica gracias a su topología
· Se reduce el consumo por no haber equipos activos
· Más baratas que las punto a punto

Instrumentación para redes PON
Para la instalación de redes PON se necesitan una serie de equipamientos que nos permitan verificar y certificar el correcto funcionamiento del sistema. La empresa PROMAX Electrónica S.A. fabrica múltiples equipamientos para realizar este tipo de tareas. Entre sus productos se pueden destacar los siguientes:


PROLITE-65 Múltiples instrumentos en un solo equipo:
  • Medidor de Pérdidas y Potencia Óptica en 3 longitudes de onda (OLTS)

OLTS.JPG


  • Medidor de Potencia Óptica Convencional (OPM)

OPM.JPG

  • Medidor de Pérdidas de Retorno Óptico (ORL)

ORL.JPG

  • Medidor de Potencia FTTH-GPON (xPON Meter)

OLTS.JPG
PROLITE-60 Analizador de espectros óptico


prolite.JPG

Normas, Regulación, Seguridad.
Normalización
Desde el punto de vista de normalización el grupo Full Service Access Network (FSAN) de la UIT-T y el IEEE han elaborado una serie de estándares para redes ópticas pasivas, recogidos en la siguiente tabla. Cabe señalar también las labores de promoción de las tecnologías FTTH desarrolladas por el Fiber to the Home Council, formado en el 2001 por diferentes empresas (operadores, fabricantes, desarrolladores de aplicaciones, proveedores de contenidos, etc.) con sus ramas americana, europea y Asia-Pacífico. A continuación se presenta un tabla con las diferentes normas:
normas.JPG

Estándares xPON
ITU-T G.983
· APON (ATM ((Asynchronous Transfer Mode) Passive Optical Network):
Fue la primera red que definió la FSAN, un grupo formado por 7 operadores de telecomunicaciones con el objetivo de unificar las especificaciones para el acceso de banda ancha a las viviendas.
APON basa su transmisión en canal descendente en ráfagas de celdas ATM (Modo de transferencia asíncrona) con una tasa máxima de 155 Mbps que se reparte entre el número de ONUs que estén conectadas. En canal descendente, a la trama de celdas ATM, se introducen dos celdas PLOAM para indicar el destinatario de cada celda y otra más para información de mantenimiento.
Su inconveniente inicial era la limitación de los 155 Mbps que más adelante se aumentó hasta los 622 Mbps.
· BPON (Broadband PON - Red Óptica Pasiva de Banda Ancha):
Se basan en las redes APON pero con la diferencia que pueden dar soporte a otros estándares de banda ancha. Originalmente estaba definida con una tasa de 155 Mbps fijos tanto en canal ascendente como descendente; pero, más adelante, se modificó para admitir:
1. Tráfico asimétrico: canal descendente -> 622 Mbps Canal ascendente -> 155 Mbps.
2. Tráfico simétrico: canal descendente y ascendente -> 622 Mbps.
No obstante presentaban un costo elevado y limitaciones técnicas.

ITU-T G.984
GPON(Gigabit-capable PON):
Está basada en BPON en cuanto a arquitectura pero, además ofrece:
1. Soporte global multiservicio: voz, Ethernet 10/100, ATM,...
2. Cobertura hasta 20 Km.
3. Seguridad a nivel de protocolo.
4. Soporte de tasas de transferencia:
o Simétrico: 622 Mbps y 1.25 Gbps.
o Asimétrico: descendente-> 2.5 Gbps ascendente -> 1.25 Gbps
IEEE 802.3ah
EPON (Ethernet PON):
Especificación realizada por el grupo de trabajo EFM (Ethernet in the First Mile – Ethernet en la última milla) constituido por la IEEE] para aprovechar las características de la tecnología de fibra óptica y aplicarlas a Ethernet.
La arquitectura de una red EPON se basa en el transporte de tráfico Ethernet manteniendo las características de la especificación 802.3.
Las ventajas que presenta respecto los anteriores estándares son:
Trabaja directamente a velocidades de gigabit
La interconexión de islas EPON es más simple.
La reducción de los costes debido a que no utilizan elementos ATM y SDH.

Futura GEPON:
La IEEE aún está trabajando en la revisión de la especificación anterior para obtener un ancho de banda 10 veces más grande que recogerá el nuevo estándar GEPON.

ITU_IEEE.JPG

Oferentes, costo, operadores.
Una de las “virtudes” de los despliegues de fibra hasta casa del usuario reside en que la planta exterior, fibras más divisores, es además totalmente pasiva, resistente hasta cierto punto de condiciones ambientales de humedad y temperatura. Todos ello hace que el mantenimiento de planta exterior se reduzca.
Por el contrario, y sobre todo en los sistemas PON, el equipo de usuario es activo y “complejo” hasta cierto punto. Aunque los sistemas PON tienen procedimientos automáticos de ajuste y autoconfiguración. En la actualidad los equipos de los sistemas PON son realizados por personal del operador desplazado a casa del usuario, aunque vemos factible que en un futuro la auto-instalación por parte del usuario sea factible. En los sistemas punto a punto, equipos Ethernet de “largo” alcance, estas consideraciones no son aplicables.
Las redes de fibra hasta el usuario tienen el problema de planificación y predicción de la demanda de cualquier infraestructura de red fija, es decir hay que planificar los tendidos de fibra para que puedan hacer frente al crecimiento del número de usuarios en un período determinado.
El operador dominante en el mercado europeo es Telefónica

Debilidades, Restricciones.
Desventajas de las redes ópticas pasivas (PON)
Actualmente la implementación de redes totalmente ópticas presenta algunos inconvenientes, los cuales se mencionan a continuación:

o Escasa madurez con dispositivos DWDM recientes.
o Existencia de dispersión cromática y por modo de polarización en las fibras ya instaladas.
o Acumulación de diferencias de ganancias para distintas longitudes de onda en redes con EDFA en serie.
o La conmutación de paquetes sobre las capas ópticas obliga a disponer de buffers de almacenamiento en los nodos ópticos.
o Los dispositivos sintonizables son caros y tienen rango de sintonía baja lo que reducen la cantidad de canales a Multiplexar.
o Ausencia de métodos efectivos de administración y gestión de redes.
Situación actual, avances.

demanda.JPG

Redes Súper-PON
Las redes Súper-Pon se crean a fin de reducir el costo asociado de terminaciones de línea óptica (OLTs “Optical Line Terminations”). En estas nuevas redes interesa sobre todo la gran capacidad, por lo que se impone la multiplexación (Combinación de dos o más canales de información en un solo medio de trasmisión usando un multiplexor.) de un gran número de unidades de red óptica (ONUs) sobre cada OLT.
Una posible arquitectura que pudiera implementar la anterior premisa de alta división sería aquella que presentase un elevado factor de división óptica (ej. 2048).
Tan elevado factor conseguiría a través de una cascada de splitters acompañados de amplificadores ópticos, a fin de compensar las pérdidas que estos mismos suponen.
Evidentemente, estas nuevas Redes, denominadas Súper-Pon, tendrían un alcance mayor que las redes PON convencionales, estaríamos hablando de hasta unos 100km.

Dentro de las tecnologías PON existe una que se tratara en el siguiente texto:
FTTX
¿Qué es? – Motivos de invención – Historia
FTTx es una expresión genérica para asignar arquitecturas de redes de transmisión de alto desempeño, basada en tecnología óptica. Son redes totalmente pasivas. El acrónimo FTTx es conocido ampliamente como Fibre-to-the-x, donde x puede denotar distintos destinos.
Procedimiento:

En la CO/Central Office (o Sala de Equipos) la señal es transmitida por una red óptica donde en una región próxima a los suscriptores, la señal se divide y es transmitida a las ONTs (Optical Network Terminal) - localizada en los respectivos abonados.
En la figura 1 se muestra el procedimiento que sigue la FTTx:
OLT_ONU.JPG


A mediados de los años 90, un grupo internacional de proveedores de servicios de red se reunieron para desarrollar unos documentos de referencia que finalmente definirían la nueva red óptica pasiva FTTX (Fiber-to-the-x). Permitiría ofrecer conexiones rentables a los abonados, abrir un nuevo mercado, y ayudar a los proveedores de servicios pertinentes para mejorar la competencia en el mercado desarrollando equipamiento estandarizado. El grupo creo la red de acceso multiservicio (full-service access network, FSAN). Además, la legislatura de los Estados Unidos firmó el decreto de las telecomunicaciones en 1996 para “promover y reducir la regulación con el objetivo de asegurar precios más bajos y servicios de alta calidad para los consumidores americanos de telecomunicaciones y fomentar el rápido despliegue de la nueva tecnología de telecomunicaciones”.
El sector de normalización de las telecomunicaciones (ITU-T) convirtió las especificaciones de la FSAN en recomendaciones. La especificación de la FSAN para el PON basado en modo de transferencia asíncrona (ATM) se convirtió en la recomendación G.983.1 de la ITU-T en 1998.
En 2001 se creó el consejo del FTTH para promover el FTTH en Norte América y asesorar la legislatura americana. Esto desembocó en el tratado de acceso a internet de banda ancha en 2001, que proporciona incentivos en los impuestos de las compañías que invierten en infraestructura de banda ancha de nueva generación.
En 2003, la comisión federal de comunicación (FCC) eliminó los requerimientos de facturación para las redes FTTH, liberando a las compañías locales del grupo “Bell” (RBOCs) de su obligación de ofrecer el uso de sus infraestructuras de redes al grupo local de la competencia (CLECs), y de este modo hacer la tecnología más atractiva para las grandes empresas. Esto significa que la RBOCs puede ahora invertir en infraestructura de fibra óptica sin tener que compartirla con la competencia, lo que debería ser un importante incentivo para el desarrollo de redes FTTH.
Retorno

retorno.JPG


Un enlace FTTx consiste en un sistema que enlaza la Central (dispositivo OLT) con el abonado (ONT). El esquema de la figura anterior nos muestra la solución adoptada para la transmisión bidireccional:
La transmisión de voz y datos utiliza las lambda de 1310 nm (hacia el usuario) y 1490 nm (retorno). En el caso de incorporar TV interactiva al circuito, esta circula a 1550 nm.
La señal resultante es dividida en términos de potencia por los splitters, hasta conectar con todas las ONT con ello queda definida una arquitectura pasiva, capaz por tanto de soportar cualquier tipo de red, a definir por los equipos activos incorporados en su cabecera.
En conclusión el retorno de la topologia FTTx se realiza por medio del Splitter, pero sobre otro hilo de F.O de retorno.

Componentes. Estructura, Core - Cliente. Arquitectura. Topologías.
Las arquitecturas FTTX más importantes son:
FTTH (home). En FTTH o fibra hasta el hogar, la fibra llega hasta el interior o fachada de la misma casa u oficina del abonado.
H.JPG
http://www.youtube.com/watch?v=sVj9BOo8Ez8&feature=related


FTTC (Fiber To The Curb): fibra hasta la acera.
C.JPG

FTTB (building). En FTTB o fibra hasta el edificio, la fibra termina antes, típicamente en un punto de distribución intermedio en el interior o inmediaciones del edificio de los abonados. Desde este punto de distribución intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa.

B.JPG

FTTN (node o neighborhood). En FTTN o fibra hasta el vecindario, la fibra termina más lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, típicamente en las inmediaciones del barrio.


N.JPG


Existen otras arquitecturas como FTTE (Fiber To The Enclosure) Fibra hasta el armario de distribución.

Las diferentes arquitecturas
NCBH.JPGFTTx2.JPG

Una red FTTx se puede dividir en tres partes principales: la sala de equipos o central, la red de distribución óptica (ODN) y la conexión/equipos en los locales de los usuarios.

La sala de equipos (equipment room), cabecera (head end) o oficina central (central office) como se quiera llamar dispone de los equipos necesarios para transmitir y recibir la información de los abonados y de los suministradores de contenidos, por lo tanto debe disponer de equipos receptores de voz, video y datos, para después redistribuirlos entre los usuarios utilizando un Terminal Óptico de Red (OLT).

La ODN proporciona los medios ópticos de transmisión desde la OLT hacia el usuario, y viceversa.
La ODN es una parte crítica en las redes FTTx, ya que las cabeceras y los equipos de los usuarios se pueden actualizar fácilmente, durante periodos de 20, 30 o más años y utilizarán la misma ODN, por lo tanto la instalación de debe realizar de forma fiable para poder resistir el paso del tiempo. Mapa Mental xPON - FTTx
PON_-_Red_PON3.jpg
Exposicion  Cibergrafia
http://www.wikitel.info/wiki/FTTx
http://www.furukawa.com.br/portal/page?_pageid=813,1366055&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_%C3%B3ptica_pasiva